funciones

Una vez que los seres humanos se mudaron de hacer sonidos con sus cuerpos-por ejemplo, de palmas-para el uso de objetos para crear música de sonidos, nacieron instrumentos musicales. Instrumentos primitivos fueron probablemente diseñadas para emular sonidos de la naturaleza, y su propósito era ritual en lugar de entretenimiento. El concepto de la melodía y la búsqueda artística de la composición musical eran desconocidas para los primeros lectores de instrumentos musicales. Un jugador que suena una flauta para señalar el comienzo de una cacería hace sin pensar en la noción moderna de "hacer música".
Los instrumentos musicales se construyen en una amplia gama de estilos y formas, utilizando diferentes materiales. Instrumentos musicales tempranos fueron hechos de "objetos encontrados" tal conchas y partes de plantas. Como instrumentos han evolucionado, también lo hizo la selección y la calidad de los materiales. Prácticamente todos los materiales en la naturaleza ha sido utilizado por al menos un cultivo para hacer instrumentos musicales. Uno toca un instrumento musical al interactuar con ella de alguna manera-por ejemplo, al pulsar las cuerdas de un instrumento de cuerda.

La función de los instrumentos de viento

La función de los instrumentos de viento es crear un cierto colorido en la orquesta. Son tres las funciones típicas para las diferentes piezas de música en las que están presentes estos instrumentos. 1.- Melodía - La melodía es como el cantante de una orquesta. Lleva el tema principal de la música, permitiendo que la pieza "cante". 2.- Aarmonía - La da generalmente un juego de notas que están debajo del "color" de la melodía. Permite que la melodía sobresalga más y tenga un cierto carácter vinculado a ella. La armonía de la música no será oída solamente en los instrumentos de viento con sonidos específicos, sino también en el movimiento. Así se ayuda a crear la aarmonía y también el color del resto de la orquesta. Por ejemplo, puede ser que oigas flautas moviéndose rápidamente entre varias notas. Así se ayuda a crear la aarmonía y también el colorido o el efecto del resto de la orquesta. 3.- Ritmo - El ritmo es el compás que la música adopta para mantener todo firme. Muy posiblemente escuches esto en los instrumentos de viento bajos, como el fagot o el cuerno inglés. Sin embargo, hay veces en que los que tienen registros más altos pueden crear sonidos específicos para darle un sentido rítmico a la música.

Efectos

Los efectos de los instrumentos de viento se balancean con el resto de la orquestación para lograr un sonido completo. Otros instrumentos en una orquestación son los de cuerdas (violín, violas, voloncellos) y los de metal (trompetas, trombones, tubas). Hay más de estos instrumentos que contienen diferentes tipos de resonancia. Por ejemplo, la sección de los violines tiene una resonancia profunda de cuerdas, mientras que los cuernos, tendrán un sonido más brillante que se nota más. Los instrumentos de viento serán más suaves. Todos se balancean unos con otros, cuando se los arregla de diferentes maneras, permitiendo distintos efectos para que afecten diferentes piezas de música.

Funcionamiento de los Instrumentos de Cuerda
El funcionamiento de los instrumentos de cuerda, también llamados cordófonos, se basa en la vibración de una serie de cuerdas tensadas por sus dos extremos. Todos ellos disponen de una caja de resonancia construida en madera para aumentar su sonoridad. Como ya se ha comentado, hay tres tipos de instrumentos cordófonos en función de la forma de hacer vibrar las cuerdas: en los de cuerda pulsada se utilizan los dedos (guitarra, arpa, laúd, bandurria, mandolina, banjo, timple); si se emplea un arco, se trata de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo, contrabajo, ravel); y cuando el sonido se produce mediante el golpeo de unas mazas, hablamos de instrumentos de cuerda percutida (cimbalón).
     
Algunos instrumentos musicales de cuerda.
De los dos tipos principales de vibraciones que se pueden producir, longitudinales y transversales, en las cuerdas sólo interesa el segundo de ellos, ya que es la forma en la que vibran las cuerdas musicales.
Cuanto mayor sea el peso, la longitud y el espesor de una cuerda, y menor sea su tensión, más pequeño será el número de vibraciones por segundo, y por tanto más grave será el sonido que produzcan, ocurriendo lo contrario a la inversa.
Las cuerdas musicales pueden ser de entonación fija y de entonación variable. Al primer grupo pertenecen las cuerdas que sólo producen un sonido, como consecuencia de su longitud constante (piano, clavicordio, clave, arpa, cítara, etc.), mientras que al segundo grupo pertenecen las de la misma cuerda, que pueden producir varios sonidos, ya que el ejecutante mediante movimiento de los dedos, modifica a voluntad la longitud útil de la cuerda (violín, viola, violonchelo, contrabajo, etc.). Tanto en un caso como en otro, la afinación de la cuerda depende de la tensión a la que esté sometida, que se regula mediante la mayor o menor presión de la clavija a la que va sujeta.



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